Pregunta: "¿Por qué debemos leer / estudiar la Biblia?" (*)
Respuesta: Debemos leer y estudiar la Biblia simplemente porque es la Palabra de Dios a nosotros. 2 Timoteo 3:16 dice que la Biblia es “inspirada por Dios”. En otras palabras, es la Palabra de Dios para nosotros. Hay muchas preguntas que los filósofos y la gente en general se han hecho y que Dios nos las responde en las Escrituras: ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿De dónde vengo? ¿Existe vida después de la muerte? ¿Cómo puedo ir al cielo? ¿Por qué está el mundo tan lleno de maldad? ¿Por qué me cuesta tanto trabajo hacer lo bueno? Adicionalmente a estas “grandes” preguntas, nos proporciona un sin número de consejos prácticos en áreas tales como: ¿Qué debo buscar en mi pareja? ¿Cómo puedo tener un matrimonio exitoso? ¿Cómo puedo ser un buen amigo? ¿Cómo puedo ser un buen padre / madre? ¿Qué es el éxito y cómo puedo alcanzarlo? ¿Cómo puedo cambiar? ¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Cómo puedo vivir para que no tenga que arrepentirme en un futuro? ¿Cómo puedo complacer a Dios? ¿Cómo puedo obtener Su perdón? ¿Cómo puedo manejar las circunstancias adversas y eventos injustos de la vida para salir victorioso?
Debemos leer y estudiar la Biblia porque es totalmente confiable y sin error. La Biblia es única entre muchos auto-nombrados libros “sagrados” porque no sólo ofrece enseñanzas morales y dice “confía en mí”, más bien, nos ofrece la oportunidad de probarla, corroborando cientos de detalladas profecías que contiene, verificando los eventos históricos que relata, y comprobando los hechos científicos que describe. Aquellos que dicen que la Biblia tiene errores deben tener sus oídos cerrados a la verdad. Jesús preguntó una vez, “¿Qué es más fácil, decir: tus pecados te son perdonados o decir: levántate y anda?” (Lucas 5:23) Entonces Él probó que tenía el poder para perdonar los pecados (algo que no podemos ver físicamente) curando al paralítico (algo que los que lo rodeaban pudieron atestiguar con sus ojos). De manera similar, tenemos la seguridad de que la Palabra de Dios es verdad cuando se discuten aspectos espirituales que no podemos atestiguar con nuestros sentidos físicos, pero mostrando su veracidad en todas aquellas áreas que podemos verificar (exactitud histórica, científica y profética).
Debemos leer y estudiar la Biblia porque Dios no cambia y porque la naturaleza humana tampoco cambia – es tan actual para nosotros como lo fue cuando fue escrita. Mientras que diariamente se generan grandes cambios tecnológicos a nuestro alrededor, los deseos y naturaleza de la raza humana no cambian. Tú encontrarás, mientras lees las páginas de la historia bíblica, que ya sea que se trate de relaciones interpersonales o entre sociedades, “no hay nada nuevo bajo el sol.” Y mientras la raza humana en su totalidad continúa buscando amor y satisfacción en todos los lugares equivocados, Dios, nuestro buen y misericordioso Creador, nos dice lo que nos traerá un gozo ETERNO. Su Palabra revelada, las Escrituras, son tan importantes que Jesús dijo respecto a ellas, “...No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mateo 4:4) En otras palabras, si quieres vivir una vida plena como fue la voluntad de Dios, escucha y sigue la Palabra de Dios escrita... ¡es más importante que comer!
Debemos leer y estudiar la Biblia porque existe mucha enseñanza falsa. La Biblia nos da la medida mediante la cual podemos distinguir la verdad del error. Nos dice cómo es Dios. Tener una impresión equivocada de Dios es adorar un “ídolo” o “dios falso”. Estamos adorando algo que ¡no es Él! La Biblia también nos dice cómo podemos verdaderamente ir al cielo...y no es por ser buenos, o ser bautizados o ninguna otra cosa que podamos HACER (Juan 14:6; Efesios 2:1-10; Isaías 53:6; Romanos 3:10b, 5:8; 6:23; 10:9-13). A través de estos textos, la Palabra de Dios nos enseña cuánto Él nos ama (Romanos 5:6-8; Isaías 53:5). Y así es como sabiendo esto, somos llevados a amarle a Él en respuesta (1 Juan 4:19).
La Biblia te equipará para servirle a Dios (2 Timoteo 3:17; Efesios 6:17; Hebreos 4:12). Te ayudará a saber cómo puedes ser salvado de tus pecados y de sus últimas consecuencias (2 Timoteo 3:15). Al meditar en ella y obedecer sus enseñanzas, te llevará a una vida victoriosa (Josué 1:8; Santiago 1:25). La Palabra de Dios te ayudará a ver el pecado en tu vida y te ayudará a deshacerte de él (Salmos 119:9,11). Será una guía para tu vida, haciéndote más sabio que tus maestros (Salmo 32:8; 119:9,11; Proverbios 1:6). La Biblia te librará de perder años de tu vida en lo que no dura ni tampoco importa (Mateo 7:24.27).
Leer y estudiar la Biblia te ayudará a ver más allá del atractivo “anzuelo” y doloroso “gancho” de las tentaciones pecaminosas, para que puedas aprender de los errores de otros, en vez de experimentarlos tú mismo. La experiencia es un gran maestro, pero cuando se trata de aprender del pecado, es un duro y terrible maestro. Es mucho mejor aprender de los errores ajenos. Hay tantos personajes bíblicos de quiénes aprender, tanto modelos positivos como negativos, que con frecuencia proceden de la misma persona en diferentes etapas de su vida. Por ejemplo, David, en su reto al gigante Goliat, nos enseña que Dios es más grande que cualquier cosa a la que quiera que nos enfrentemos (1 Samuel 17). David, al ceder a la tentación y cometer adulterio con Betsabé, nos revela el largo alcance y las terribles consecuencias que puede acarrearnos un “momento de placer” (2 Samuel 11). El conocer la Biblia nos da una paz y una esperanza real cuando todo a nuestro alrededor parece desmoronarse (Romanos 15:4; Salmo 112:7; Habacuc 3:17-19).
La Biblia es un libro que no es sólo para leerse. Es un libro para estudiarse, a fin de poder ser aplicado a tu vida. De otra manera, es como tragarse el bocado de comida sin masticarlo y después escupirlo de nuevo... sin ningún valor nutricional aprovechado. La Biblia es la Palabra de Dios. Como tal, es tan necesaria como las leyes de la naturaleza. Tú puedes ignorarla, pero lo harás para tu propio mal, así como lo sería si ignoraras la ley de la gravedad. No puede ser lo suficientemente enfatizada, la importancia que tiene la Biblia en nuestras vidas. El estudiar la Biblia puede compararse al extraer oro de una mina. Si haces un pequeño esfuerzo y sólo “ciernes los guijarros en el arroyo” sólo encontrarás un poco de polvo de oro. Pero si te esfuerzas en realmente “excavar en ella”, tu recompensa será de acuerdo a tu gran esfuerzo.
(*) Esta es una presentación del ministerio llamado Got Questiong Ministries
“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” (1Ti 4:16)
- JOSÉ LUIS SEPÚLVEDA BARRIGA
- Talca, Región del Maule, Chile
- Me describo como un tipo común y corriente, sincero, humilde, auténtico, original, carismático, con sentido del humor, etc. Tengo mis ideas súper claras, en resumen creo ser una buena persona que no anda aparentado ser lo que no es. Soy una persona tan común y corriente como cualquiera de ustedes, con las mismas debilidades y errores. Al igual que la mayoría, también me cuesta orar y leer la Biblia, pero siempre hago el esfuerzo por intentar llevar una vida de integridad en obediencia a Dios. Mi vida es el ministerio y el ministerio también es mi vida, no podría separarlos jamás. Yo soy esto, soy un hombre común y corriente que sirve al Señor. La única diferencia con algunos otros, es que lo muestro, nada más. No trato de ser correcto, ni de hacerme el espiritual. En todo caso, soy espiritualmente normal.
domingo, 9 de octubre de 2011
sábado, 8 de octubre de 2011
¿Por qué tuvo que morir Uza? ¿ Su muerte estaba justificada, si la motivación de David de trasladar El Arca era buena?
Este pasajes se encuentra en 2da Samuel 6: 1-11 y es uno de los más intrigantes que he escuchado, siempre me he preguntado ¿Por qué Dios mató a Uza si la intención era buena? Recordemos que David fue el suceder de Saúl en el reinado, y los últimos días de Saúl no fueron de acuerdo a los preceptos divinos, como es el rey así tambien es el pueblo. Además el profeta Samuel había muerto, por lo que se reflejaba una notoria ausencia de un líder espiritual que guiara al pueblo a la comunión con Dios. Es por eso, que David quería apropiadamente volver a poner a Dios en el centro de la vida de Israel, y justamente la presencia de Dios con el pueblo se representa en El Arca. Y la mejor forma era traer el Arca a Jerusalén y así poder reestablecer la presencia de Dios con el Pueblo. Hasta ese momento iba todo bien, pero en proceso ocurrió algo inesperado, que merece una pequeña reflexión.
La motivación que tenia el rey David era buena y los hombres con los cuales se rodio eran los mejores y el ambiente de jubilo que había era agradable. Todo tiene sentido, si se va a transportar El Arca, lo mínimo que se puede hacer es ponerla sobre una carreta nueva. Y por precaución colocar a dos personas a cada lado para asegurarse que nada malo le pase. Uno se pregunta que hermosa imagen del regreso de Dios al centro del pueblo, era una avivamiento lo que se estaba viviendo como algo podría salir mal.
Todo tiene sentido, si la carreta va por una colina, y los bueyes tropiezan y es lógico que el arca se puede caer. Se supone que lo correcto era afirmar el arca. ¿Qué hizo de mal Uza? Esto es uno de los pasajes que la gente dice “Esto no puede estar bien”. Es entendible el enojo de David, se dio cuenta que "este Arca" mata a gente y decide que es mejor llevarla a Jerusalem, pues cerca de su casa terminaría por matar a toda mi familia. Yo creo que David se molesto con Dios, me hubiera gustado haber leído un salmo en alusión a este episodio, pero lo que sabemos es que David sintió temor de Jehova.
El arca que aparentemente acaba de matar a un pobre hombre, resulta que ahora es motivo de bendición. David no es tonto e investiga que paso. Y ahora entiende cual fue su equivocación a la luz de la palabra y trae El Arca de Dios a Jerusalén, como debía de ser, eso lo encontraremos en 1era Crónicas 15: 2, 11-15.
Entonces había una forma para llevar a Dios al centro de sus vidas. David se metió en problemas pensando que lo que estaba haciendo estaba en lo correcto, cuando en realidad esta muy equivocado, después se dio cuenta que estaba mal y fue a la Palabra del Señor que es el único medio infalible para consultar cuando estamos errado. David comprendió que estaba errado por lo siguiente:
a) Números 7:6, 9 dice: “Entonces Moisés recibió los carros y los bueyes, y los dio a los levitas. Pero a los hijos de Coat no les dio, porque llevaban sobre sí en los hombros el servicio del santuario.”
b) Éxodo 25:12-16 dice: “Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo… Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella.”
c) Números 4:15 dice: “Y cuando acaben Aarón y sus hijos de cubrir el santuario y todos los utensilios del santuario, cuando haya de mudarse el campamento, vendrán después de ello los hijos de Coat para llevarlos; pero no tocarán cosa santa, no sea que mueran. Estas serán las cargas de los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión.”
Recapitulando esos tres versículos:
1) Únicamente El Arca debía ser trasladada por sacerdotes.
2) Debía ser trasladadas sobre los hombres y sostenida con las varas;
3) Las varas no deberían ser quitadas nunca del Arca.
4) No debían tocar el Arca para que no murieran.
1) Únicamente El Arca debía ser trasladada por sacerdotes.
2) Debía ser trasladadas sobre los hombres y sostenida con las varas;
3) Las varas no deberían ser quitadas nunca del Arca.
4) No debían tocar el Arca para que no murieran.
Ahora, ¿Que había dentro del Arca?, la respuesta la encontramos en Hebreos 9: 2-5, dentro del Arca estaba:
a) El mana: Se refleja en el mana una provisión perfecta de Dios
b) La vara de Aarón que reverdeció: Simboliza el Liderazgo de Dios en elegir a sus escogidos.
c) Las tablas del pacto: La Ley de Dios, una imagen completa de Santidad de Dios.
Estos tres elementos representan las diferentes circunstancias que fueron el escenario de la rebelión de Israel con Dios. Por eso estaban como señal dentro del Arca, como recordatorio de nuestro pecado. Entonces los símbolos del pecado están dentro del Arca.
Este maravilloso relato nos deja dos grandes enseñanzas:
1) Dios no puede ser llevado al centro de la vida del hombre por medio de la fuerza del hombre. Dios debe ser llevado al centro de la vida del hombre únicamente con un intermediario sacerdotal, que lleve sobre sus hombres la carga del pecado del hombre.
2) Cuando uno esta seguro de que tiene razón en todo, y después se da cuenta que en realidad estaba equivocado. La única guía infalible para volver al camino de la verdad es La Biblia, pero ella no nos puede ayudar si no sabemos que es lo que dice. Es por eso debemos leerla y estudiarla día a día.
viernes, 7 de octubre de 2011
Benaía, hijo de Joiada: “La gran hazaña de un héroe olvidado”.
Cuando uno lee la Biblia nos encontramos con algunos pasajes que son espectaculares y en particular con personajes que nunca antes habíamos escuchado, cuyas vidas llevan un mensaje muy poderoso.
Estos versículos nos deja una bonita enseñanza y la gran historia sale en 1era Crónicas 11:22-25 “Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón valiente de Cabseel, de grandes hechos; él venció a los dos leones de Moab; también descendió y mató a un león en medio de un foso, en tiempo de nieve. El mismo venció a un egipcio, hombre de cinco codos de estatura; y el egipcio traía una lanza como un rodillo de tejedor, mas él descendió con un báculo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano, y lo mató con su misma lanza. Esto hizo Benaía hijo de Joiada, y fue nombrado con los tres valientes. Y fue el más distinguido de los treinta, pero no igualó a los tres primeros. A éste puso David en su guardia personal.”
Estos versículos nos deja una bonita enseñanza y la gran historia sale en 1era Crónicas 11:22-25 “Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón valiente de Cabseel, de grandes hechos; él venció a los dos leones de Moab; también descendió y mató a un león en medio de un foso, en tiempo de nieve. El mismo venció a un egipcio, hombre de cinco codos de estatura; y el egipcio traía una lanza como un rodillo de tejedor, mas él descendió con un báculo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano, y lo mató con su misma lanza. Esto hizo Benaía hijo de Joiada, y fue nombrado con los tres valientes. Y fue el más distinguido de los treinta, pero no igualó a los tres primeros. A éste puso David en su guardia personal.”
Benaía era un hombre valiente que hizo tres cosas:
a) Abatió a dos héroes moabitas.
b) Descendió a una cisterna para dar muerte a un león.
c) Armado tan sólo de un cayado, se midió con un gigante egipcio y, arrebatándole su lanza, le dio muerte con ella.
¿Ahora por que esto me debería importar a mí? ¿Que de esta historia podría servirme a mi? Nosotros muchas veces hemos leído el antiguo testamente y hay veces que nos preguntamos que están ahí, si son “pura” historia, Pablo le escribe a los romanos aludiendo al antiguo testamento, sobre los pasajes que son difíciles de entender, Romanos 15:4 dice: “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”
Encontramos esperanza en este pasaje al hacernos esta pregunta ¿Cómo podemos enfrentar tantas cosas que nos suceden en la vida?, Proverbios 25:2 “Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.”
Miremos quienes son estos tres enemigos de Benaía hijos de Joiada por que son nuestros propios enemigos.
Benaía derrotó a dos de los mejores hombres de Moab, ¿De donde viene ese nombre?, Después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Lot huyo con sus hijas, y en una noche de embriaguez termino acostándose con las dos hijas. De esta unión incestuosa con su hija mayor nació Moab el hijo mayor de Lot. Los moabitas eran parientes de los israelitas, eran sus primos, crecieron con al lado de ellos, estaban con ellos, y siempre fueron sus enemigos, y siempre estuvieron en guerra con ellos.
Ese algo que esta dentro de nosotros, que es parte de nosotros, que es como nosotros… de lo cual no nos podemos desaparecer por completo y que siempre esta en guerra con nosotros. Pablo llama ha esto “La carne”, los moabitas son todo eso que representan lo que es Carne. La inclinación a pesar de haber sido salvados, santificas lavados por la sangre del cordero, nuestra inclinación por volvernos a ser como antes, Pablo en romanos 7 18-20dice: “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”. Así opera la carne dentro de nosotros.
También se metió en una cisterna cuando estaba nevando y mato a un león. Identifiquemos al León, en 1era Pedro 5:8 dice: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar…”. El enemigo es un león urgente que esta rondando por el mundo buscando a quien devorar, y nosotros tenemos que estar alerta. Benaía derroto al león en un día de nieve, Benaía tenia que vencer al segundo enemigo después de la carne, fue el Diablo.
El también derroto a un egipcio que tenia una lanza, le arrebato la lanza y con esa la mato. Egipto representa al mundo. En los tiempos bíblicos Egipto era la nación más poderosa. Todo lo que tenía que ver con el mundo esta representado en el mundo.
Es uno de los pasajes más valerosos de la escritura. Las escrituras no nos dicen mucho acerca de la pelea como tal con este león, pero si nos muestra la reacción del momento.
Si nosotros nos viéramos en esta situación yo creo que la mayoría de nosotros saldría corriendo.
Dios nos posiciona estratégicamente en el lugar correcto y en el momento correcto. Sin embargo, en demasiadas ocasiones el lugar correcto parece el lugar equivocado. Y el momento correcto parece el momento equivocado. Yo pensaría que encontrarse de frente con un león sería algo malo. Y si te encuentras con un león, dentro de una fosa, y en medio de una Nevada, francamente muchos pensaríamos que es lo peor de lo peor, uno pensaría que estás en el lugar equivocado en el momento equivocado.
En primera instancia cuando uno mira esta situación, de estar en una cisterna, con un león, en medio de una Nevada, no parece un buen día, pero otra cosa que tenemos que admitir es que decir, yo mate a un león, en una cisterna en un día de nieve, es impresionante, se oye muy bien especialmente si usted esta solicitando para trabaja como guardaespaldas del rey de Israel. Imagínate a David revisando la montaña de resumes, de currículos que había recibido. Pero cuando llegó a este en particular no tuvo ni que cotejar las referencias.
Pero puedes ver como Dios tornó la situación que pudo haber sido considerada como una mala pasada del destino, Dios lo tornó en un paso gigante hacia su destino. Ahora Benaía, tiene una entrevista con el Rey de Israel. Lo que no sabías es que bajo el reinado del Rey Salomón, el hijo de David, Benaia llega a ser el segundo en mando, la
2da persona más poderosa en Israel. Y todo se originó, con un león, en una cisterna, en un día nevado.
Yo supongo que cuando Benaía estaba peleando con el león, en lo menos que estaba pensando el, era en tener un trabajo con el rey, pero de forma estratégica Dios organizó esta serie de eventos y los trajo a la vida de Benaía, porque Dios utiliza nuestras experiencias pasadas para prepararnos para oportunidades futuras.
Si estas batallando con identificar la voluntad de Dios para tu vida. Recuerda que Dios quiere que tu llegues a donde el quiere que tu estés más de lo que tu lo deseas. Ahora, en ocasiones el itinerario de Dios nos lleva a encarar a enfrentar un león en una cisterna en un día de nieve.
Cuando tu verdaderamente entiendes que Dios está ordenando tus pasos, tienes ese sentido de propósito y de destino, porque todo obra para bien. Ese sentido de propósito te lleva a orar por lo imposible, por lo aparentemente inalcanzable.
jueves, 6 de octubre de 2011
Análisis minucioso del libro "Cuando lo que Dios hace no tiene Sentido" del Dr Dobson.
El espíritu humano es capaz de resistir una enorme cantidad de aflicciones, incluso el encontrarse ante la perspectiva de la muerte, si las circunstancias tienen sentido. Muchos mártires, prisioneros políticos y héroes de la guerra han ido a sus tumbas con gusto y llenos de confianza, Comprendieron el sacrificio que estaban haciendo y aceptaron lo que eso significaba en sus vidas. Su actitud parece ser la de pensar: "La causa por la que estoy arriesgando mi vida está más que justificada".
En contraste, los cristianos que se sienten confundidos y desilusionados con Dios, no tienen ese consuelo. Es la ausencia de significado lo que hace que su situación sea intolerable. Al encontrarse en esa condición, su depresión causada por una enfermedad inesperada o la trágica muerte de un ser querido, realmente puede ser más intensa que la experimentada por el incrédulo que ni esperaba ni recibió nada.
No es raro el escuchar a un cristiano, que se siente confundido, expresar enorme inquietud, ira o incluso blasfemias. Este individuo confuso es como una niñita a la que su padre divorciado le ha dicho que va a ir a verla. Cuando su padre no lo hace, ella sufre mucho más que si él nunca se lo hubiera dicho.
La palabra clave, en relación con esto, es expectativas. Son ellas las que preparan el camino para que suframos una desilusión. No existe una angustia mayor que la que una persona experimenta cuando ha edificado todo su estilo de vida sobre cierto concepto teológico, y que luego éste se derrumbe en un momento de tensión y dolor extraordinarios. Una persona en esta situación, se enfrenta con la crisis que ha sacudido su fundamento. El Dios a quien ha amado, adorado y servido, parece estar callado, lejano y despreocupado en su momento de más necesidad.
La causa de la frustración más intensa experimentada por Job, fue el no poder encontrar a Dios. Job lo perdió todo: sus hijos, su riqueza, sus criados, su reputación y sus amigos. Pero esas tragedias, a pesar de ser tan terribles, no fueron la causa de la mayor angustia experimentada por él. En cambio,Job " Se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.” (Job 1:20-21).
Luego, Dios permitió a Satanás que afligiera a Job físicamente. Fue herido "con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza" (Job 2:7). Su esposa se enojó y provocó a Job para que maldijera a Dios y se muriera. Job le contestó: "Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos". Y después la Biblia dice que "en todo esto no pecó Job con sus labios" (Job 2:10). ¡Qué increíble hombre de fe! Ni siquiera la muerte podía hacer flaquear su confianza en Dios, mientras proclamaba: "Aunque él me mataré, en él esperaré" (Job 13:15).
Sin embargo, finalmente, Job llegó al punto de la desesperación. Este hombre de imponente fortaleza, que le había hecho frente a la enfermedad, a la muerte y a pérdidas catastróficas, pronto se enfrentó con una circunstancia que amenazó con vencerle. Surgió de su incapacidad para encontrar a Dios.Pasó por un período en el cual la presencia del Todopoderoso estaba oculta de sus ojos. Pero lo más importante de todo fue que Dios no le hablaba. Job expresó su enorme angustia con las siguientes palabras: "... hablaré con amargura; porque es más grave mi llaga que mi gemido. ¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. Expondría mi causa delante de él, y llenaría mi boca de argumentos. Yo sabría lo que él me respondiese, y entendería lo que me dijera. ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza? No; antes él me atendería. Allí el justo razonaría con él; y yo escaparía para siempre de mi juez. He aquí yo iré al oriente, y no lo hallaré; y al occidente, y no lo percibiré; si muestra su poder al norte, yo no lo veré; al sur se esconderá, y no lo veré" (Job 23:2-9).
¿Debernos suponer que esta incapacidad para encontrar a Dios y hablar con él en ciertos momentos de crisis personal, fue algo exclusivo de Job? No, creo que ocurre en muchos otros casos, quizás a la mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas. La Biblia dice: "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana..." (1 Corintios 10:13)Todos pasamos por experiencias similares.
El rey David debe de haberse sentido como Job cuando le preguntó al Señor con gran pasión: "¿Hasta cuando, oh Señor? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuando esconderás de mí tu rostro?" (Salmo 13:1) Luego, en el Salmo 77, otra vez David expresó la angustia que sentía en su alma: "¿Rechazará el Señor para .siempre, y no mostrará más su favor? ¿Ha cesado para siempre su misericordia?..." (vv. 7-8) En 2 Crónicas 32:31 se nos dice que "Dios lo dejó (a Ezequías), para probarle, para hacer conocer todo lo que estaba en su corazón". Hasta Jesús preguntó por qué había sido abandonado por Dios durante sus últimas horas en la cruz, lo cual es un ejemplo de la experiencia que estoy describiendo.
Al parecer, a la mayoría de los creyentes se les permite atravesar por valles emocionales y espirituales, cuyo propósito es probar su fe en el crisol del fuego. ¿Por qué? Porque la fe ocupa el primer lugar en la lista de prioridades de Dios. El dijo que sin ella es imposible agradarle a él (Hebreos 11:6). ¿Y qué cosa es la fe? Es "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”(Hebreos 11:1). Esta decisión de creer cuando no se nos ha dado la prueba ni hemos recibido respuestas a nuestras preguntas es fundamental para nuestra relación con el Señor. El jamás hará nada que pueda destruir la necesidad de tener fe. En realidad, él nos guía a través de los tiempos de prueba, específicamente para cultivar esa confianza y dependencia en él (Hebreos 11:6-7).
Sin embargo, una respuesta teológica como ésta, quita el dolor y la frustración que sentimos cuando andamos por un desierto espiritual. Y la mayoría de nosotros no manejamos las dificultades tan bien como Job y David. Cuando la presión está siendo ejercida sobre nosotros y la confusión aumenta, algunos creyentes experimentan una terrible crisis espiritual. "Pierden de vista a Dios". Las dudas surgen para ocultar su presencia, y la desilusión se vuelve desesperación.
La mayor frustración es resultado de que la persona sabe que él creó todo el universo con su palabra, que tiene todo poder y todo entendimiento, y que podría rescatarle, podría sanarle, podría salvarle, pero ¿por qué no lo hace? Esta sensación de haber sido abandonado es una terrible experiencia para alguien cuyo ser está totalmente arraigado en los principios cristianos. Entonces, Satanás viene a hacerle una visita, y le dice al oído: "¡El no está aquí! ¡Estás solo!"
¿Qué es lo que esa persona hace cuando lo que Dios hace no tiene sentido? ¿A quién le confiesa sus pensamientos perturbadores, incluso heréticos? ¿A quién puede ir para que le aconseje? ¿Qué le dice a su familia cuando su fe es sacudida violentamente? ¿A dónde va en búsqueda de nuevos valores y creencias? Mientras trata de encontrar algo más seguro en que confiar, se da cuenta de que no hay otro nombre, no hay otro dios, al que pueda acudir. En Santiago 1:8 se menciona a esta clase de individuo, dice que "el hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos". ¡De todas las personas, es la más desdichada y confusa!
Los cristianos que pierden de vista a Dios durante un período de confusión espiritual son como la viña trepadora que ha sido cortada de su fuente de vida. Están privados de alimento y fuerza. Al principio parecen salir adelante, pero la herida oculta es mortal. Comienzan a marchitarse bajo el calor del sol. Suelen dejar de asistir a la iglesia, leer la Biblia y orar.
Algunos pierden el control de sí mismos, y empiezan a hacer cosas que nunca antes habían pensado hacer. Pero no tienen paz en sus corazones. En realidad, algunas de las personas más amargadas e infelices sobre la faz de la tierra son las que se han separado del Dios que ya no comprenden ni confían en él. Jesús habló de esta relación en el capítulo 15 del Evangelio de Juan, versículos 5 y 6, donde dijo: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden".
1. Entender que lo que Dios hace tiene sentido aun cuando no lo tenga para nosotros. Dios tiene un plan maravilloso con cada una de las personas.
2. Saber esperar el tiempo de Dios para poder encontrar respuesta, echa fuera toda desesperación y esperar porque sin duda su respuesta vendrá aunque para nosotros parezca atrasada.
3. No permitas que de tu boca sigan saliendo palabras negativas o cuestionamiento en contra de Dios como el hecho de preguntar el ¿Por qué? De las cosas.
Debemos estar preparador ante la adversidad para hacer frente a la barrera de la traición y a no depender demasiado en su propia habilidad para comprender las inexplicables circunstancias en nuestras vidas. Tener una fe firme en Dios no garantiza una vida feliz y libre de problemas. Por el contrario, nuestra fe casi nos garantiza que habremos de sufrir alguna forma de abuso de parte del mundo. Mientras estemos en este mundo, tal vez jamás comprenderemos el propósito de nuestro sufrimiento. Pero sabemos que Dios cumplirá las promesas que nos ha hecho". Esa es, precisamente, la verdad que debemos comprender. Por una parte, se nos advierte que esperemos sufrimientos y dificultades, que pudieran llegar a costarnos incluso nuestras propias vidas. Por otra parte, se nos alienta a que nos regocijemos, seamos agradecidos y tengamos buen ánimo.
Debemos entender que:
1. Dios está presente e involucrado en nuestras vidas aunque parezca que no nos oye o que nos ha abandonado.
2. El tiempo en que Dios actúa es perfecto, aun cuando parezca estar desastrosamente atrasado.
3. Por razones que no se pueden explicar, los seres humanos somos increíblemente valiosos para Dios.
La fe no permanece por mucho tiempo sin ser puesta a prueba. La pregunta es: ¿cómo nos enfrentaremos a la crisis cuando ésta llegue? ¿Nos desesperaremos y saldremos huyendo? ¿Nos tambalearemos sacudidos por la incredulidad? ¿"Maldeciremos a Dios y nos moriremos", podemos continuar enojado con Dios y seguir el camino de la desesperación. La otra es dejar que Dios fuera Dios, y de alguna manera decir: "No sé cuál es el significado de todo esto. No comprendo por qué ha ocurrido. No voy ni siquiera a pedir una explicación. He decidido aceptar el hecho de que tú eres Dios, y yo soy tu siervo, y no al contrario". y dejé todo en las manos del Señor.
En Filipenses 4:11-13, el apóstol Pablo escribió: "He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".
"Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia" (Santiago 1:2-3). Pablo repitió este tema en su carta a los Romanos: "Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba esperanza" (Romanos 5:3-4).
Por sobre todas esas cosas la fe debe estar firme, Timoteo 2:3-4: "Sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jesús. Ningún soldado en servicio activo se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado"
Romanos 8:26: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles".
Esta es la recompensa de los fieles, de aquellos que rompan la barrera de la traición y perseveren hasta el fin. Esta es la corona de justicia que está guardada para todos los que hayan peleado la buena batalla, acabado la carrera y guardado la fe (2 Timoteo 4:7-8).
Por lo tanto, el libro exhorta a que la persona no se desanime por los problemas temporales. Acepte las circunstancias tal y como vengan a su vida. Y que espere que ocurrirán períodos de aflicción, y ha no desalentarse cuando éstos lleguen.
Cuando le llegue el momento de sufrir, acepte el dolor y fortalézcase en él, sabiendo que Dios usará sus dificultades para cumplir Su propósito, y realmente, para su propio bien. El Señor está muy cerca, y él ha prometido que no le dejará ser tentado más de lo que podrá resistir.
Salmo 34:17-19: “Claman los justos, y Jehová oye, y los libra de todas sus angustias. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu. Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová.”
Luis José
Las cinco leyes de la venta
Existen cinco leyes llamadas "Las leyes de la venta": atención, interés, deseo, convicción y conclusión. ¿Las inventaron los vendedores? No. Ellos las descubrieron. Ellos descubrieron que hay una manera de provocar la actuación del presunto comprador. Jesús, por ejemplo, empleó estas leyes cuando habló con la mujer samaritana.
1) Atención:
El comenzó allí donde ella estaba, y atrajo su atención:
-"Dame de beber".
_" ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber? ...judíos y samaritanos no se tratan entre sí".
2) Interés
-"Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua vida".
Ahora sí está curiosa la mujer:
3) Deseo
_" ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ... no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo... ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo? "
-"Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna".
Ahora, la mujer está deseosa de obtener lo que Jesús le ofrece.
-"Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla".
Esa era una mujer de mala reputación. Tenía que ir al pozo a mediodía, cuando no estuviera allí ninguna otra persona. Los demás podían ir en alguna hora fresca del día. Así que ella estaba más interesada en no tener que ir al pozo, que en no volver a tener sed. Por esa razón, su interés aumenta.
4) Convicción
-"Vé, llama a tu marido, y ven acá".
Con esto, el Señor estaba tocando la misma herida del pecado. ¿Era necesaria la presencia del marido para que ella recibiera salvación? ¡Claro que no! Pero era necesario mencionárselo para convencerla de su pecado.
-"No tengo marido".
_"Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido".
Con esta afirmación, el Señor agregó una prueba convincente para que la mujer se convenciera de su pecaminosidad.
La mujer trató de evadir el tema de discusión: "Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar... ha de venir el Mesías... cuando él venga nos declarará todas las cosas".
Jesús se aprovechó de algo que ella dijo para volver al tema: "Yo soy, el que habla contigo".
5) Conclusión
Ahora la samaritana se enfrenta directamente con el Cristo vivo. Ella está a punto de hacer la decisión. Tiene que aceptarlo o rechazarlo.
Esa es una magnífica pieza maestra del maestro de los maestros ¿Podemos imitarlo? ¡Claro! El, por medio de la conversación llevó a la samaritana del lugar en que ella se encontraba al lugar en que El quería que se hallara.
La lección que aprendemos de la evangelización personal de Jesús es esta: “Debemos comenzar allí mismo donde está la persona que queremos evangelizar.”
Trascrito por Luis José
* Evangelismo Explosivo, Dr James Kennedy
La Oración de Victoria
¿Qué es la oración? Es comunión con el Padre, es un acto solemne. Durante la oración debemos estar concientes de que nos estamos acercando a Dios. Si no creemos eso, la oración no tendría ningún valor. La Biblia dice: "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." (Hebreos 11:6).
Los primeros discípulos entendieron la importancia de la oración. Su interés llegó a tal punto que le pidieron a Jesús:"Señor, enséñanos a orar." (Lucas 11:1). Esto nos muestra que había una forma correcta de orar. Había una forma adecuada de orar para alcanzar victoria con Dios. Cristo accedió a revelarles el secreto y les dijo que ellos deberían orar de esta manera: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre. Ahí vemos dos puntos fundamentales en la oración. Primero, que toda oración va dirigida al Padre y segundo que toda oración comienza con adoración.
Nota que la oración no va dirigida a Cristo, ni tampoco al Espíritu Santo. Va dirigida al Padre. Jesús dijo: "Y todo lo que pidieres al Padre en mi Nombre, lo haré para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi Nombre, yo lo haré. "(Juan 14:13). Tú pides al Padre, hablas con el Padre, pero todo lo reclamas en el Nombre de Jesús. El apóstol dijo: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador, entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1ra. Timoteo 2:5). Esa es la fórmula bíblica y ninguna oración sería eficaz si no va encauzada en la forma única que enseñó Jesús.
Lo segundo que el señor recalcó fue el espíritu de adoración que debe acompañar toda oración. El dijo: "y decid: "Santificado sea tu Nombre." Es un llamado a adoración en la oración. El salmo 150:6 dice: “todo lo que respira alabe a Jehová." En el pozo de Jacob, Cristo le dijo a la samaritana. "Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores, adorarán al padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca, que le adoren." (Juan 4:23).
Jesús añadió que al orar dijéramos: "Venga tu Reino." Su Reino de paz y de abundancia será establecido en la tierra, pero el nos ordenó que oráramos pidiéndolo. El también dijo que el evangelio del reino sería predicado en todo el mundo y entonces vendría el fin. (Mateo 24: 14)- Es pues, nuestra obligación al orar clamar para que Dios envíe obreros a su mies y les provea para que lleven el evangelio a toda criatura y su Reino pueda ser establecido en esta tierra.
La oración debe hacerse en la Voluntad de Dios. En 1ra. Juan 5:14 dice: "y esta es la confianza que tenemos en el, que si demandáremos alguna cosa conforme a su voluntad, el nos oye." Su promesa es clara: "pedid y se os dará; buscad, y hallareis; llamad y os será abierto. Porque todo aquel que pide recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abre." (Lucas 11:9-10). Cristo mismo en Getsemaní gimió: "Padre mío, si es posible, pase de mi esta copa, pero no como yo quiero, sino como tú.” (Mateo 26:39) El se resignó a la voluntad del padre aunque ello significara morir. Cristo dijo: "si estuviereis en mi, y mis palabras estuvieren en vosotros, pedid todo lo que quisiereis, y os será hecho.” (Juan 15:7)Sólo en su voluntad hay victoria y vemos contestación gloriosa a nuestras oraciones.
Jesús enseñó a orar. "el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy”... (Lucas 11:3). Este es otro gran secreto en la oración. La oración de éxito implica un contacto diario con Dios. Esto te muestra que Dios quiere que diariamente estemos dependiendo enteramente de Él. No podemos permitir que pase un solo día sin esa comunión vital con Dios.
Jesús enseñó algo más decisivo para los que desean ver sus oraciones contestadas. El dijo que al orar pidiéramos: "y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.” (Mateo 6: 12). La Biblia dice: "Procurad estar en paz con todo el mundo y la santidad sin la cual nadie verá al Señor." (Hebreos 12:14). Es menester que vivas en amor si deseas tener victoria en tus oraciones. (1ra. Corintios 13).
Jesús enseñó que oráramos: "y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal" (Mateo 6:12). Todos tarde o temprano nos enfrentamos a la tentación. Si oramos como Cristo ordenó nos anticipamos a la tentación y nos libramos del mal antes de que nos pueda alcanzar. “El avisado ve el mal y se esconde; más los simples pasan y llevan el daño.” (Proverbios 27:12). Jesús nos enseñó a orar para ser librados de la tentación en lugar de ser rescatados de ella.
Resumen del padre nuestro
Jesús dijo:
l. Padre nuestro.
2. Santificado sea tu Nombre.
3. Venga tu Reino.
4. Hágase tu Voluntad...
5. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy
6. Perdona nuestras deudas, así como perdonamos a nuestros deudores.
7. No nos introduzcas en tentaciones... líbranos del mal
Cubra estos siete pasos en oración ferviente y lo más temprano posible para preparar un día en que el Diablo va a tratar, sin duda alguna, de destruirle. Fíjese que los primeros 2 pasos son una introducción. L oración se dirige al padre en alabanza. Luego los otros 5 pasos son peticiones que cubren la plenitud de cualquier necesidad que pueda tener el ser humano.
El 3er. paso: Venga tu reino, ahí debe orar por todo lo que cree importante para acelerar la evangelización mundial y que Su Reino se establezca.
En este punto clame para que Jesús:
l. Envíe obreros a su mies.
2. Provea finanzas a misioneros.
3. Abra puertas en todos los países.
4. Nos entregue las formas de comunicación.
5. Ponga las autoridades de los países a favor nuestro.
6. Clame que Dios le revele otros aspectos que pueden ser importantes.
El 4to. Paso: Clame con profundidad. Anhélelo de todo corazón y reclámelo para usted y para toda la tierra para que halla paz y sosiego y podamos llevar la palabra a toda criatura en lo poco que falta.
El 5to. Paso: Es primordialmente espiritual. Pida que en cada día, Él le de en abundancia pan de vida, o sea le haga partícipe de su Palabra en forma sobreabundante.
Ahí usted puede reclamar que por esa palabra Jesús:
l. Le llene de fe
2. Le limpie y le santifique
3. Le dé salud del cuerpo
4. Inteligencia a la escritura, etc.
El pan material vendrá por añadidura y sin falla, si ud. es fiel. Anhele primero el pan espiritual.
El 6to. Paso: Tiene que ser con profunda humillación. No solo por cualquier falta que podamos haber cometido, sino también por lo más mínimo que hayamos dejado de hacer relativo a su obra. Ore uno a uno, y por sus nombres, por los que le hacen injusticia, le difaman o lo ofenden en alguna forma. Pídale a Dios que le dé amor por ellos. (1ra. Cor. 13.)
El 7mo. Paso: Es demandando la protección diaria contra Satanás. Por eso es tan importante hacer el primer período de oración de madrugada, o lo más temprano posible. Así rompemos el más mínimo plan que el Diablo tenga en ese día contra nosotros. Note la importancia de la oración diaria y de cubrir los pasos del Padre Nuestro todos los días y lo más temprano posible. Ahí está el gran secreto de una vida victoriosa en Cristo y también la causa de tantos cristianos fracasados por no tener una vida de oración abundante y ordenada.
Transcrito por Luis José
La Duda y la Incredulidad: "Los nuevos baales post-modernos."
Al leer el libro de Jueces nos encontramos una y otra vez, con estas palabras: “Y los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor, y sirvieron a Baal… y Dios, en su furor, los vendió en las manos de sus enemigos.” En Jueces 10, vemos al pueblo de Dios admitiendo su pecado: “Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales.” (Jueces 10:10).
Y surge la pregunta, como un pueblo que vio rayos y truenos en el monte Sinaí, que Dios mismo los dirigía por el desierto, que habitaba figurativamente en el Tabernáculo, como podía caer una y otra vez en la idolatría.
El problema de Israel es que luchaban contra sus propias raíces, su perspectiva del mundo. Ellos creían en Dios, en el Dios nacional, en el que esta en los cielos, que mora en lugar Santísimo. Pero para todos tenían que lidiar con problemas cotidianos y por ende debía ser tratado a escala pequeña. Para que abusar de la bondad del Dios Todopoderoso, si para solucionar estos pequeños problemas tenemos a estos pequeños dioses. Es como decir: “Al Presidente no le interesara los problemas básicos de mi casa, dejémosle que se ocupe de los problemas nacionales”, esa misma mentalidad había en el pueblo de Israel. Baal solucionaba ese vacío que existía, como era difícil acceder a Dios, los israelitas tomaron las costumbres de los cananeos y adoraron a Baal.
Pero en la actualidad, no estamos ajenos a estos baales, somos una generación individualista, consumista y hedonistas, atados al placer de la vida. Pero el arma más letal es la duda y la incredulidad que están ejerciendo su peligrosa influencia sobre la mente y muchos están substituyendo la fe en Dios con las teorías humanas. Estamos en un mundo donde esta exaltando el razonamiento humano por encima de la Palabra, dejando sin efecto el modelo de justicia divino.
Según la RAE la palabra duda significa: “Vacilación del ánimo respecto a las creencias religiosas.” e incredulidad alude a la: “Repugnancia o dificultad en creer algo.”
La misión de Baal en la antigüedad era robar a Dios toda adoración, por lo tanto el pueblo ya no tenia deposita la confianza en Él. Increíblemente, esta gente estaban sacrificando bebés, derramando sangre inocente, volviéndose sensuales y adictos al placer. Su pecado le trajo tristeza, desastre económico, terrorismo de sus enemigos, e incertidumbre. El hecho es que Dios ya no los estaba protegiendo. Como resultado, un desastre detrás de otro cayó sobre ellos.
Pero Baal sigue siendo un ídolo en la actualidad. Sin lugar a dudas, la incredulidad es un ídolo. Pues, te dobla en sumisión a su poder y te abre tu alma a toda clase de maldad. En efecto, el versículo que vemos repetido a través de Jueces — “Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová” — no se refiere a un pecado grotesco, sino a la incredulidad del pueblo.
En Ezequiel 8, el Espíritu Santo tomó al profeta Ezequiel en un viaje visionario al Santuario Santo. Allí Él le reveló al profeta cuatro abominaciones deplorables que el pueblo de Dios estaba cometiendo, entonces, Él le mostró a Ezequiel una abominación aún más grande: “Y me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en la pared. Y cavé en la pared, y he aquí una puerta. Me dijo luego: Entra, y ve las malvadas abominaciones que estos hacen allí. Entré, pues, y miré;…” (Ezequiel 8:8-10).
Lo que Ezequiel vio lo horrorizó. Las paredes de la habitación estaban llenas de pinturas de “toda forma de reptiles y bestias abominables; y todos los ídolos de la casa de Israel,…” (8:10). Frente a estas paredes habían setenta ancianos de Israel, moviendo incensarios. Ellos estaban adorando al espíritu detrás de las pinturas.
El Espíritu Santo le dijo a Ezequiel que esta escena revelaba lo que estaba llenando las mentes de los ancianos de Israel. Y esto es lo que estos hombres pensaban: “No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra.” (8:12).
En este versículo podemos ver claramente que el espíritu de Baal fue plenamente descubierto, ya que através de una visión dada por el Espíritu Santo, Ezequiel vio de primera mano como este espíritu levanta un altar en la mente de una persona y toma control. Como resultado, los líderes de Israel descartaron el cuidado de Dios por ellos:: “¿Dónde está Dios? Nuestras oraciones no son contestadas. No vemos ninguna evidencia de que él está obrando por nosotros. El Señor nos ha abandonado.”
Satanás había cumplido su única y primordial misión: implantar en las mentes de creyentes que Dios no es quien la Biblia dice que es y te hace pensar que Dios no escucha tus oraciones, que él no cumple sus promesas. El espíritu de Baal siempre está presente junto a la cama de un niño moribundo o un familiar enfermo. Mientras observamos el sufrimiento de nuestro ser querido, nos preguntamos acerca de los propósitos de Dios, y de repente, un temor es inyectado en nuestra mente. Después, cuando la muerte azota, esa semilla de duda es regada y pronto nos encontramos preguntando: “¿Cómo un Dios amante puede permitir que esto pase?”
El profeta Jeremías describe la incredulidad como pecado “Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová… Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.” (17:5, 7).
No importa lo que enfrentemos—penuria, tragedia, enfermedad, pobreza, tentación—la promesa de nuestro Padre es verdadera: “Yo estoy contigo.” En todas nuestras pruebas, especialmente mientras somos inundados y abrumados, debemos asirnos a esta palabra. Debemos clamar en fe: “Yo se que estás conmigo, Señor. Y si tú estás conmigo, ¿quién contra mí?”
La apostasía que prevalece en nuestros días es muy similar a la que se había extendido en Israel en los días del profeta. Al exaltar lo humano sobre lo divino, al adular a los dirigentes populares, al rendir culto al dinero y al colocar las enseñanzas de la ciencia por encima de las verdades reveladas, multitudes están siguiendo a Baal. El enemigo de toda verdad está obrando con todo su poder engañoso para que hombres y mujeres coloquen instituciones humanas donde debieran estar las divinas, y dejen de lado lo que fue ordenado por Dios para la salvación y la felicidad de la humanidad.
Pero la apostasía, aunque muy extendida, no es universal. No todos en este mundo viven en pecado y traspasan la ley; no todos se han puesto del lado del enemigo. Dios tiene muchos miles que no han doblado sus rodillas ante Baal; muchos que anhelan conocer más acerca de Cristo y de su ley; muchos que están esperando que Cristo regrese para acabar con el reino del pecado y de la muerte. Y también hay muchos que adoran a Baal por ignorancia, en quienes el Espíritu de Dios trabaja para rescatarlos.
Trascrito por Luis José
La injusticia de un Lutero rebelde
Hasta hace bien poco, señores licenciados y doctores en Ética Cívica, en Geografía e Historia, en Derecho, en Pedagogía, etc. Etc., a quienes les cuadra aquellas descripción que hizo Thomas M’ Crie de algunos historiadores católicos de su época: “esclavos del prejuicio y de la credulidad”, protegidos por la mala fe nacional y la indolencia intelectual, en insospechados textos de Ciencias Sociales –no específicamente religiosos- abordaban el caso Lutero y la Reforma protestante como un hecho de rebeldía e indisciplina por motivos de la escandalosa venta de indulgencias. Lo de escandalosa lo decimos nosotros y creemos tener el apoyo de los propios implicados y sus promotores. Con la etiqueta de rebeldía y el fácil recurso a la soberbia de Lutero se despachaba cómodamente toda la problemática suscitada por la Reforma.
Cierto que desde los estudios de Josef Lortz los católicos han progresado en su actitud de mayor aceptación, respeto y compresión de Lutero y la Reforma, pero es cierto también que mientras la comunidad de teólogos católicos se ha abierto comprensivamente a la Reforma –dada su actitud histórica y de especialización teológica- un número considerable de presiónales católicos siguen anclados en conceptos y valoraciones aprendido durante la época mas rabiosamente antiprotestante, sin haberse molestado en conocer lo que su propia Iglesia enseña actualmente. Es la inercia del funcionario que muchos intelectuales llevan dentro. Como quiera que los mitos tardan en morir, se resisten a cambios y reajustes sociales, conviene meditar un poco en esa imagen distorsionada de un Lutero rebelde, para salir al frente, no del mundo académico serio, sino de la generalidad de las personas medianamente cultas.
No nos enfrentamos a una confusión por falta de material informativo, sino de prejuicios seculares fuertemente implantados en la cultura hispánica, para la cual el protestantismo es su principal antagonista y más mortal adversario. Lo expresa muy bien Pedro R. Santidrián al ofrecernos la imagen que de Lutero se tiene en España: “El problema “Lutero” se ha presentado a los españoles con toda la fuerza explosiva de una amenaza “a nuestra unidad nacional y religiosa”. Desde el principio, Lutero incide en nuestra manera tradicional de entender la fe y de ser español. La figura del reformador se nos presenta como perturbador incómoda de nuestra fe y también de nuestra “esencia nacional”. Es el oponente de Santa Teresa, San Ignacio, Felipe II y otros representantes máximos de la raza. Todo intento de cambiar la imagen de Lutero entre nosotros ha resultado inútil. Cada español tiene ya una imagen del reformador entre el desprecio y el odio”.
Por tanto, ante la delicada situación de un tema que toca más fibras emocionales que intelectuales, conviene armarse de ciertas precauciones. La primera, con el fin de evitar inútiles acusaciones de parcialidad, consiste en recurrir a personajes no sospechosos de partidismo, para ello podemos referirnos a Ricardo García-Villoslada, jesuita y autor de una abultada biografía de Lutero en línea tradicionalista. Cuando el Dr. García-Villoslada se para a enjuiciar el acto del reformador de clavar 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg nos aclara: “aquella disputa no era sino del tipo de las otras; quizá la podríamos comparar más bien la invitación de Pico de la Mirándola a disputar as famosas 900 tesis de omni re scibili en un congreso científico que tanpoco tuvo lugar. El deseo de fray Martín era de conferir de palabra o por escrito con algunos teólogos de fuera o de dentro de Wittemberg”.
Clavar las 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Witterber no tenia nada de rebeldía, era el proceso normal de la época para airear uno de sus ideas u opiniones. Téngase en cuenta que en aquellos días existía la imprenta pero no la prensa, el diario, el periódico. Todos los diarios tienen una sección de cartas al director para replicas y aclaraciones. Nadie llama rebelde al que protesta utilizando esos canales. Pues bien, las puertas de las iglesias servían a las mil maravillas de periódico local y regional, hasta nacional, como era el caso de las iglesias famosas por sus reliquias milagrosas, y la de Wittenberg era una de ellas, gracias a los esfuerzos del príncipe elector Federico, que había reunido una buena colección de reliquias. En la actualidad las iglesias tienen lo que se llama tablón de anuncios, allí el sacerdote o el pastor puede poner lo que consideren relevante para su congregación.
Lutero era un teólogo con alma de pastor, responsable de la salud espiritual de las personas confiadas a su cuidado docente y pastoral, con reservas considerables de humildad personal.
Haberse callado en aquel momento de confusión, teniendo a las puertas al vocinglero de Teztel vendiendo el paraíso eterno a cambio de unos monedas, hubiera sido un acto de traición imperdonable. No podía callar sin ser cómplice de semejante engaño espiritual, moral y económico. Supongamos una ciudad cualquiera donde acude un parlanchín, un vendedor de curas milagrosas. Con él trae certificados de varios colegios médicos y de un doctor de prestigio, pero alguien sabe que todo eso es un montaje, una pura farsa. La gente, en su ignorancia, compra hasta el punto de la ruina con tal de conseguir esa falsa medicina, ese placebo curalotodo. El médico que sospechara la farsa, ¿no pasaría por cobarde ante la comunidad de haberse mantenido en silencio y así evitado problemas e inconvenientes personales? Es la salida fácil, tan a mano de los espíritus pusilánimes y cómplices indirectos de todo tipo de injusticia. Pero Lutero era demasiado honesto para seguir ese camino rastrero. ¿Fue rebelde por hablar? Años después, él mismo, cuenta las angustias que tuvo que pasar por haber tomado esa decisión y mantenido en ella. Pero habló y no calló, es decir no traicionó el Evangelio ni el puesto cuya responsabilidad le fue confiada. No es extraño, pues que los alemanes le sigan profesando una admiración como a pocos.
Si, por otra parte, tenemos en cuenta el hecho de que las tesis fueron redactadas en latín y no en el lenguaje del pueblo, vendremos a concluir que las tesis estaban dirigidas a sus colegas doctores en teología, y entonces la figura mítica del Lutero rebelde, rebelde sí, pero con la aureola del revolucionario, se nos disminuye un poco. “Lutero de ningún modo quiere aparecer como revolucionario”, antes bien como hijo dócil de la Iglesia, preocupado por su verdad y pureza.
En el mismo texto escolar al que antes hice referencia se dice que “el papa lo invitó a arrepentirse”, pero en su rebelde soberbia se negó a ello. Imagino que lo de invitarle es un eufemismo para referirse al desinterés mostrado por el papa León X por el asunto. Por otra pare, no se trataba de llamar a nadie al arrepentimiento. El propósito formal de la tesis, de acuerdo a la costumbre de la época, era la discusión docta y la argumentación académica. El arrepentimiento podría venir después, caso de demostrarse el error y la ilegalidad de la acción llevada a cabo. Así eran las cosas cuando no existía prensa libre ni otro medio de opinión y comunicación social. Podemos decir con toda seguridad que Lutero no recibió el trato que se merecía. Lo más que consiguió fue una entrevista con el cardenal Cayetano, el cual “negándose a discutir pidió una retractación pura y simple”.
¿Se puede acusar a Lutero de rebeldía y descargar sobre él la culpa de la fragmentación de la Cristiandad? O dicho con otras palabras, ¿no hubiera sido posible realizar la Reforma manteniendo la unidad de la Iglesia? Dejemos que responsa un miembro de la parte que se considera agraviada, el Dr Heinrich Fries, profesor de teología católica en las Universidades de Tubinga y Muich. “A la objeción de por qué se puso Lutero en contra de la vieja Iglesia y por qué acabó finalmente separándose de ella, puede responderse que fue tal vez la Iglesia quien le empujó a salir y quien le abandonó a merced de su propio destino. Al final no le quedó a Lutero otra cosa que escoger entre la hoguera o la protesta pública”. A la luz de estas contribuciones llegamos a advertir una vez más que el fenómeno de la Reforma pertenece al misterio de al fe, es un problema cristiano.
Tampoco debemos olvidar otro aspecto de la vida de Lutero y es que desde que decidió seguir su camino en oposición a Roma, una vez que Roma se le había opuesto arbitrariamente, vivió con la bula de la excomunión pendiendo sobre su cabeza, como un arma mortal que en cualquier momento podía y era deber de todo fiel católico utilizar contra él. Para apreciar su experiencia, hoy tan lejana y ajena a nuestras vidas, baste recapacitar en el caso contemporáneo del escritor británico Salman Rusdhie, autor de los Versos satánicos. No habrá fiel musulmán que no considere su labor más sagrada quitar la vida de Rusdhie si la ocasión se presentara. Por más protegido que se encuentre, un día, cuando menos lo espere, Rusdhie puede encontrar la muerte violenta a manos de sus ofendidos hermanos de fe. No importa los años que viva, los gobiernos que le sucedan, hasta el día de su muerte, sea ésa natural o provocada, el vivirá bajo la constante amenaza de sentencia de muerte. Esa misma fue la situación que Lutero toda su vida. No se trata de una suposición gratuita, un caso hipotético. Para confirmarlo, en España tenemos el caso patético de los hermanos Juan y Alfonso Díaz, Juan, católico, buscó a su hermano convertido al protestantismo y huido en el extranjero para salvar su vida, cuando al final supo su paradero, fingiendo haberse convertido él mismo a la fe de su desprevenido hermano Alfonso, halló ése la muerte a sangre fría a manos de su propio hermano. Aquel asesinato recibió la aprobación de todo el orbe católico. Por desgracia no fue el único caso.
Fue el escritor francés Paul Claudel quien escribió una frase tan significativa e importante como esta: “De ningún santo se ha escrito que tuviera que venir. Lutero, en cambio, tuvo que venir” (El zapato de satén). Lutero era necesario, tenía que venir, muy pocos otros personajes comparten este raro privilegio en la historia. Lutero viene a ser, pues, el centro y epítome de la Reforma, ese problema cristiano como necesidad de hacer visible el punto central de Evangelio: la justificación del pecador mediante la fe sola: “Se alza la figura de Martín Lutero, verdadero apóstol de la fe tanto en teoría teológica como en la práctica pastoral. Del mismo modo que san Pablo proclamó dicha fe con cabal claridad ante el pequeño grupo de cristianos corintios, fue Lutero el encargado en su generación de lanzar una tabla de salvación a príncipes y campesinos, estudiantes y ciudadanos. Es más, no obstante la enorme oposición de toda una galería de autoridades terrenales, el reformador de Wittemberg pidió de la incredulidad de su rebaño que le siguen hasta las puertas mismas de la muerte”.
Alfonso Ropero
Trascrito po Luis Jose
miércoles, 5 de octubre de 2011
"El rol social de las universidades: Estratégicamente MELC también es compromiso social"
El Ministerio Estudiantil Los del Camino (MELC), es una organización estudiantil reconocida oficialmente en la Universidad de Talca cuyos objetivos se encuentran estipulados en sus Estatutos Internos los cuales son: a) Compartir la fe cristiana; b) Promover las verdades del evangelio; y c) Efectuar toda clase de obras de extensión cultural, social y espiritual en beneficio de la comunidad en general.
De acuerdo a nuestra visión, hemos interpretado el perfil del joven egresado, ya que la labor académica de la UTALCA tiene como componente estratégico la formación de profesionales altamente comprometidos con su entorno, para eso nuestra universidad les brinda competencias asociadas a un temprano desarrollo de actividades de apoyo social y enfoca la formación de sus estudiantes en la adquisición de competencias para que en el proceso formativo los alumnos ideen y materialicen aportes en apoyo a la comunidad.
Teniendo claridad en esta visión, podemos entender que las universidades laicas promueven los valores de la libertad, la democracia y el pluralismo. Siendo de vital importancia para el prestigio instituciona de la universidad,l fomentar grupos intermedios que tengan acción social y compromiso efectivo con la comunidad. Las universidades no te valorarán por la cantidad de tratados que logres entregar, ni por las campañas evangelisticas que puedas gestionar, sino que te considerarán por las metas que consigas en tu acción social, ya sea hogar de menores, cárceles u hospitales. Y te presentes en dicha organización social como estudiante cristiano de la universidad, siendo un agente de la universidad que busca establecer el vínculo con la comunidad.
Entonces, la influencia al entorno social es un campo de acción, que funciona como un medio pero también opera como un fin. El medio vendría a ser que la universidad valore la iniciativa social del alumnado en su compromiso efectivo con la comunidad. Y el fin seria que a través de dicha actividad se abran puertas para una mayor efectividad en el plan de evangelización de la Universidad. En ese sentido la acción social es un medio para la aceptación institucional y un fin para que por ese medio se pueda realizar seminarios, evangelismo y cualquier otro tipo de eventos de difusión cristiana.
Las visitas semanales de MELC a la casa de acogida Quillagua (que significa “lugar de ayuda mutua” en mapudungun) pone en práctica esa tarea, ya que a través de estas instancias el Ministerio canaliza su disposición a colaborar con la Comunidad, contribuyendo a un dialogo cercano e intimo con niños vulnerados en sus derechos, pues se trata de personas que han sufrido maltrato, que han pasado por situaciones de calle, abuso y otras experiencias. La ONG Quillagua tiene como misión trabajar con los niños y jóvenes gravemente vulnerados, de diversas comunas maulinas, entre Parral y Hualañé. La eficiencia del trabajo nos ha permitido contar con la visita del Vicerrector al hogar de menores y ser noticias en los medios de comunicación institucional, ya sea el semanario o el canal digital.
En conclusión a través de las visitas a la Residencia Especializada Quillagua hemos impactados tres áreas que se vinculan indirectamente con la visión del Ministerio.
1) Intervenir un hogar de menores con el mensaje del evangelio, logrando que no tan solo estos jóvenes conozcan a Jesús, sino que sus vidas sean transformadas y puedan renovar sus mentes con un propósito de vida superior.
2) Ganar el respeto institucional por el compromiso social del ministerio, lo que nos da las garantías de gestionar cualquier actividad evangelistica y contar con el respaldo de la Universidad.
3) Generar conciencia en la iglesia local por la acción social, al conseguir que jóvenes del hogar se empiecen a congregar y que sus vidas sean transformadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)