Mi foto
Talca, Región del Maule, Chile
Me describo como un tipo común y corriente, sincero, humilde, auténtico, original, carismático, con sentido del humor, etc. Tengo mis ideas súper claras, en resumen creo ser una buena persona que no anda aparentado ser lo que no es. Soy una persona tan común y corriente como cualquiera de ustedes, con las mismas debilidades y errores. Al igual que la mayoría, también me cuesta orar y leer la Biblia, pero siempre hago el esfuerzo por intentar llevar una vida de integridad en obediencia a Dios. Mi vida es el ministerio y el ministerio también es mi vida, no podría separarlos jamás. Yo soy esto, soy un hombre común y corriente que sirve al Señor. La única diferencia con algunos otros, es que lo muestro, nada más. No trato de ser correcto, ni de hacerme el espiritual. En todo caso, soy espiritualmente normal.

viernes, 7 de octubre de 2011

Benaía, hijo de Joiada: “La gran hazaña de un héroe olvidado”.


Cuando uno lee la Biblia nos encontramos con algunos pasajes que son espectaculares y en particular con personajes que nunca antes habíamos escuchado, cuyas vidas llevan un mensaje muy poderoso.  
Estos versículos nos deja una bonita enseñanza y la gran historia sale en  1era Crónicas 11:22-25 “Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón valiente de Cabseel, de grandes hechos; él venció a los dos leones de Moab; también descendió y mató a un león en medio de un foso, en tiempo de nieve. El mismo venció a un egipcio, hombre de cinco codos de estatura; y el egipcio traía una lanza como un rodillo de tejedor, mas él descendió con un báculo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano, y lo mató con su misma lanza. Esto hizo Benaía hijo de Joiada, y fue nombrado con los tres valientes. Y fue el más distinguido de los treinta, pero no igualó a los tres primeros. A éste puso David en su guardia personal.”

Benaía era un hombre valiente que hizo tres cosas:

a)      Abatió a dos héroes moabitas.
b)      Descendió a una cisterna para dar muerte a un león.
c)      Armado tan sólo de un cayado, se midió con un gigante egipcio y, arrebatándole su lanza, le dio muerte con ella.

¿Ahora por que esto me debería importar a mí? ¿Que de esta historia podría servirme a mi? Nosotros muchas veces hemos leído el antiguo testamente y hay veces que nos preguntamos que están ahí, si son “pura” historia, Pablo le escribe a los romanos aludiendo al antiguo testamento, sobre los pasajes que son difíciles de entender, Romanos 15:4 dice: “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”

Encontramos esperanza en este pasaje al hacernos esta pregunta ¿Cómo podemos enfrentar   tantas cosas que nos suceden en la vida?, Proverbios 25:2 “Gloria de Dios es encubrir un asunto;  Pero honra del rey es escudriñarlo.”

Miremos quienes son estos tres enemigos de Benaía hijos de Joiada por que son nuestros propios enemigos.

Benaía derrotó a dos de los mejores hombres de Moab, ¿De donde viene ese nombre?,  Después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Lot huyo con sus hijas, y en una noche de embriaguez termino acostándose con las dos hijas. De esta unión incestuosa con su hija mayor nació Moab el hijo mayor de Lot. Los moabitas eran parientes de los israelitas, eran sus primos, crecieron con al lado de ellos, estaban con ellos, y siempre fueron sus enemigos, y siempre estuvieron en guerra con ellos.

Ese algo que esta dentro de nosotros, que es parte de nosotros, que es como nosotros… de lo cual no nos podemos desaparecer por completo y que siempre esta en guerra con nosotros. Pablo llama ha esto “La carne”, los moabitas son todo eso que representan lo   que es Carne. La inclinación a pesar de haber sido salvados, santificas lavados por la sangre del cordero, nuestra inclinación por volvernos a ser como antes, Pablo en romanos 7 18-20dice: “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.  Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”. Así opera la carne dentro de nosotros.

También se metió en una cisterna cuando estaba nevando y mato a un león. Identifiquemos al León,  en 1era Pedro 5:8 dice: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar…”. El enemigo es un león urgente que esta rondando por el mundo buscando a quien devorar, y nosotros tenemos que estar alerta. Benaía derroto al león en un día de nieve, Benaía tenia que vencer al segundo enemigo después de la carne, fue el Diablo.

El también derroto a un egipcio que tenia una lanza, le arrebato la lanza y con esa la mato. Egipto representa al mundo. En los tiempos bíblicos Egipto era la nación más poderosa. Todo lo que tenía que ver con el mundo esta representado en el mundo.

Es uno de los pasajes más valerosos de la escritura. Las escrituras no nos dicen mucho acerca de la pelea como tal con este león, pero si nos muestra la reacción del momento.
Si nosotros nos viéramos en esta situación yo creo que la mayoría de nosotros saldría corriendo.

Dios nos posiciona estratégicamente en el lugar correcto y en el momento correcto. Sin embargo, en demasiadas ocasiones el lugar correcto parece el lugar equivocado. Y el momento correcto parece el momento equivocado. Yo pensaría que encontrarse de frente con un león sería algo malo. Y si te encuentras con un león, dentro de una fosa, y en medio de una Nevada, francamente muchos pensaríamos que es lo peor de lo peor, uno pensaría que estás en el lugar equivocado en el momento equivocado.

En primera instancia cuando uno mira esta situación, de estar en una cisterna, con un león, en medio de una Nevada, no parece un buen día, pero otra cosa que tenemos que admitir es que decir, yo mate a un león, en una cisterna en un día de nieve, es impresionante, se oye muy bien especialmente si usted esta solicitando para trabaja como guardaespaldas del rey de Israel. Imagínate a David revisando la montaña de resumes, de currículos que había recibido. Pero cuando llegó a este en particular no tuvo ni que cotejar las referencias.

Pero puedes ver como Dios tornó la situación que pudo haber sido considerada como una mala pasada del destino, Dios lo tornó en un paso gigante hacia su destino. Ahora Benaía, tiene una entrevista con el Rey de Israel. Lo que no sabías es que bajo el reinado del Rey Salomón, el hijo de David, Benaia llega a ser el segundo en mando, la
2da persona más poderosa en Israel. Y todo se originó, con un león, en una cisterna, en un día nevado.

Yo supongo que cuando Benaía estaba peleando con el león, en lo menos que estaba pensando el, era en tener un trabajo con el rey, pero de forma estratégica Dios organizó esta serie de eventos y los trajo a la vida de Benaía, porque Dios utiliza nuestras experiencias pasadas para prepararnos para oportunidades futuras.

Si estas batallando con identificar la voluntad de Dios para tu vida. Recuerda que Dios quiere que tu llegues a donde el quiere que tu estés más de lo que tu lo deseas. Ahora, en ocasiones el itinerario de Dios nos lleva a encarar a enfrentar un león en una cisterna en un día de nieve.

Cuando tu verdaderamente entiendes que Dios está ordenando tus pasos, tienes ese sentido de propósito y de destino, porque todo obra para bien. Ese sentido de propósito te lleva a orar por lo imposible, por lo aparentemente inalcanzable.

No hay comentarios: