Mi foto
Talca, Región del Maule, Chile
Me describo como un tipo común y corriente, sincero, humilde, auténtico, original, carismático, con sentido del humor, etc. Tengo mis ideas súper claras, en resumen creo ser una buena persona que no anda aparentado ser lo que no es. Soy una persona tan común y corriente como cualquiera de ustedes, con las mismas debilidades y errores. Al igual que la mayoría, también me cuesta orar y leer la Biblia, pero siempre hago el esfuerzo por intentar llevar una vida de integridad en obediencia a Dios. Mi vida es el ministerio y el ministerio también es mi vida, no podría separarlos jamás. Yo soy esto, soy un hombre común y corriente que sirve al Señor. La única diferencia con algunos otros, es que lo muestro, nada más. No trato de ser correcto, ni de hacerme el espiritual. En todo caso, soy espiritualmente normal.

miércoles, 5 de octubre de 2011

"El rol social de las universidades: Estratégicamente MELC también es compromiso social"


El Ministerio Estudiantil Los del Camino (MELC), es una organización estudiantil reconocida oficialmente en la Universidad de Talca cuyos objetivos se encuentran estipulados en sus Estatutos Internos los cuales son: a) Compartir la fe cristiana; b) Promover las verdades del evangelio; y c) Efectuar toda clase de obras de extensión cultural, social y espiritual en beneficio de la comunidad en general.

De acuerdo a nuestra visión, hemos interpretado el perfil del joven egresado, ya que la labor académica de la UTALCA tiene como componente estratégico la formación de profesionales altamente comprometidos con su entorno, para eso nuestra universidad les brinda competencias asociadas a un temprano desarrollo de actividades de apoyo social y enfoca la formación de sus estudiantes en la adquisición de competencias para que en el proceso formativo los alumnos ideen y materialicen aportes en apoyo a la comunidad.

Teniendo claridad en esta visión, podemos entender que las universidades laicas promueven los valores de la libertad, la democracia y el pluralismo. Siendo de vital importancia para el prestigio instituciona de la universidad,l fomentar grupos intermedios que tengan acción social y compromiso efectivo con la comunidad. Las universidades no te valorarán por la cantidad de tratados que logres entregar, ni por las campañas evangelisticas que puedas gestionar, sino que te considerarán por las metas que consigas en tu acción social, ya sea hogar de menores, cárceles u hospitales. Y te presentes en dicha organización social como estudiante cristiano de la universidad, siendo un agente de la universidad que busca establecer el vínculo con la comunidad.

Entonces, la influencia al entorno social es un campo de acción, que funciona como un medio pero también opera como un fin. El medio vendría a ser que la universidad valore la iniciativa social del alumnado en su compromiso efectivo con la comunidad. Y el fin seria que a través de dicha actividad se abran puertas para una mayor efectividad en el plan de evangelización de la Universidad. En ese sentido la acción social es un medio para la aceptación institucional y un fin para que por ese medio se pueda realizar seminarios, evangelismo y cualquier otro tipo de eventos de difusión cristiana.

Las visitas semanales de MELC a la casa de acogida Quillagua (que significa “lugar de ayuda mutua” en mapudungun) pone en práctica esa tarea, ya que a través de estas instancias el Ministerio canaliza su disposición a colaborar con la Comunidad, contribuyendo a un dialogo cercano e intimo con niños vulnerados en sus derechos, pues se trata de personas que han sufrido maltrato, que han pasado por situaciones de calle, abuso y otras experiencias. La ONG Quillagua tiene como misión trabajar con los niños y jóvenes gravemente vulnerados, de diversas comunas maulinas, entre Parral y Hualañé.  La eficiencia del trabajo nos ha permitido contar con la visita del Vicerrector al hogar de menores  y ser noticias en los medios de comunicación institucional, ya sea el semanario o el canal digital.

En conclusión a través de las visitas a la Residencia Especializada Quillagua hemos impactados tres áreas que se vinculan indirectamente con la visión del Ministerio.

1)    Intervenir un hogar de menores con el mensaje del evangelio, logrando que no tan solo estos jóvenes conozcan a Jesús, sino que sus vidas sean transformadas y puedan renovar sus mentes con un propósito de vida superior.
2)    Ganar el respeto institucional por el compromiso social del ministerio, lo que nos da las garantías de gestionar cualquier actividad evangelistica y contar con el respaldo de la Universidad.
3)    Generar conciencia en la iglesia local por la acción social, al conseguir que jóvenes del hogar se empiecen a congregar y que sus vidas sean transformadas. 

No hay comentarios: